José Ramón Gómez Besteiro y Eneko Andueza son las apuestas del PSOE para las autonómicas de Galicia y Euskadi. La última gran disputa en unas primarias para designar candidatos fue en Andalucía hace un par de años.
'El PSOE está más unido que nunca'. Lo ha repetido en varias ocasiones el presidente del Gobierno en funciones y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. El PP ha tratado de mover el avispero interno del partido a cuenta de algunos asuntos, especialmente relacionados con Catalunya. Pero la realidad es que Sánchez no cuenta con apenas contestación interna significativa.
Fue en Andalucía, con las primarias entre Juan Espadas y Susana Díaz. Ganó el primero, que ya era secretario general y con esa votación pudo ser candidato en las elecciones autonómicas de junio de 2022. Desde entonces, en ninguno de los procesos autonómicos para las elecciones del pasado 28 de mayo, ha habido competición. En parte porque todos los presidentes autonómicos del PSOE decidieron repetir.