El rendimiento de comprar una vivienda para arrendarla supera el 7% en Tarragona y Huelva y cae al 5% en Madrid y Barcelona, ciudades en las que las oportunidades están en los municipios vecinos de la periferia
La rentabilidad media que obtiene anualmente un propietario por alquilar una vivienda en las capitales de provincia españolas alcanza el 6,7% bruto y se mantiene en estos niveles desde hace un año, según datos del portal Fotocasa. “Este año se esperaba que la rentabilidad bruta alcanzase un nuevo máximo debido al fervor con el que ha subido el alquiler, al marcar récord histórico, pero el precio de la compra de vivienda también sigue aumentado.
El generoso dividendo bursátil –sobre todo en el sector bancario–, que coloca la rentabilidad por este concepto para el conjunto del índice Ibex 35 en el 4,5%, y la escalada de los tipos de interés, que ha llevado esta semana al bono español a 10 años al 4% , se han convertido en una alternativa al negocio del alquiler.
Fuera de las dos grandes urbes españolas, Colino destaca Valencia, donde se pueden obtener rentabilidades en torno al 7% que se elevan hasta el 9% en las zonas cercanas a la capital del Turia.y de corta temporada con rentabilidades en torno al 5,5%, aunque es posible elevar esta rentabilidad en zonas más marginales, pero con mayor riesgo de impago”, añade. Por su parte Corral escoge entre las grandes capitales a Málaga, Valencia, Zaragoza o Pamplona.